Reseña: La canción de los niños perdidos (Penelope Green #1) - Béatrice Bottet

Título : Penelope Green I · La canción de los niños perdidos Título Original:  La chanson des enfants perdus Autor/a:  Béatrice Bottet ...

Título: Penelope Green I · La canción de los niños perdidos
Título Original: La chanson des enfants perdus

Autor/a: Béatrice Bottet
Traducción: Isabelle Marc
Editorial: Grupo SM
Saga: 1/4 - Penelope Green I · La canción de los niños perdidos | Penelope Green II · L'affaire Bluewatters | Penelope Green III · L'eventail de Madame Li | Penelope IV· La tiare de Nefertiti
Páginas: 264
ISBN: 9788467561647
Precio: 14,96
Sinopsis: Londres, década de 1880: antes de morir, James Alec Green, prestigioso periodista de investigación, echa al fuego un informe y prohíbe a su hija Penelope, de 17 años, que investigue sobre él. Sin embargo, tras la muerte de su padre, la joven decide retomar el caso. En su camino se cruzarán un marinero francés que está de permiso en Londres, un músico callejero de gran talento y una extraña sociedad secreta.

OPINIÓN PERSONAL

James Alec Green ha fallecido, dejando a su hija Penelope Green sola en el mundo. La muchacha no va a tener que preocuparse por nada, pues su padre ha velado para que no dependa de nada ni de nadie, y pueda seguir sus pasos ejerciendo de periodista en el Early Morning News. Cuando su padre, minutos antes de morir, echa al fuego un informa titulado “21 Foxglove Court”, Penelope decide que ese será su primer trabajo como redactora. Pese a la obsinación de james Alec Green para que se olvide de ese archivo, la joven no tardará en ponerse manos a la obra visitando los barrios bajos londinenses en pos de las respuestas. Lo que encontrará Penelope en el 21 de Foxglove Court será mucho más siniestro y amenazador de lo que ella había esperado. Con la ayuda de un músico ambulante y un marinero francés que se verá envuelto en la intriga sin comerlo ni beberlo, la muchacha desentrañará el caso, enfrentándose a innumerables amenazas y peligros.
 
No había leído ninguna crítica del libro cuando me llegó a casa, y decidí esperar un poco para leerlo. Realmente no sé por qué he esperado tanto. Es verdad que no es el libro que ha cambiado mi vida, pero me ha gustado y ha resultado muy entretenido.

Analizando parte a parte la historia, empecemos con la intriga. Me he ha sorprendido mucho que la trama diera tantas vueltas y vueltas y sí es cierto que, de una manera u otra, es un tanto predecible. Pero predecible en el sentido que dices “aquí pasa algo”, y aunque tienes razón, no es de la manera que habías pensado, o se le han sumado más cosas que no te esperabas. Creo que me ha sorprendido tanto porque esperaba encontrarme con un libro un poco más infantil. No infantil en el sentido de para dárselo a un niño de ocho años, sino que estaría entre la literatura juvenil y la infantil, y creo que aunque no llega a entrar en lo juvenil, lo roza. 

Los personajes… meh. Empecemos por Penelope, nuestra protagonista. En ciertos momentos me ha parecido una chica muy valiente y fuerte, y en otros una niña de seis años asustada. Es decir, es una chica que se adentra en uno de los barrios más pobres del Londres victoriano, teniendo en mente que pueden pegarla por ser de las familias más ricas de Londres y después, cuando matan a su gato (reconozco que no es un acto bonito) se echa a llorar desconsolada y muerta de miedo. Sé que no puedo juzgar a nadie por cómo se sienta si matan a alguien que le importa (no soy tan mala, jo), pero creo que la autora crea a una protagonista que nos hace creer que es muy dura, y luego se desmorona toda la corteza exterior. Y también sé que hay personas muy duras que luego están temblando por dentro, y a eso lo podemos llamar realidad, pero bueno. Creo que la autora toca demasiada bipolaridad en este libro con Penelope. Aunque claro, sé que Penelope es tan solo una chica que recientemente se ha quedado sola (sólo le queda la criada) y cuando decidió investigar en el archivo “21 Foxglove Court” no tenía ni idea de lo que se encontraría, y al llegar a casa y ver que todo va enserio, y que son más capaces de lo que parece… Y también sé que si yo fuera Penélope me hubiera desmoronado en cero coma, así que… Resumiendo, que este libro me ha dejado hecha un lío y ya podréis verlo cuando llevo tres párrafos hablando de la protagonista y aún no me he aclarado si es bipolar o simplemente humana.
- Ya está -dijo Green con una especie de sollozo mientras se volvía a acostar-. Así estaremos tranquilos. Así tú estarás tranquila.

- Pero, ¿por qué, papá? Ese informe parecía importante.
- Muchos años de esfuerzos... -murmuró con dificultad Green-. No hay que volver a pensar en ello, es demasiado tarde. Ya no tiene importancia. Déjalo...
El desgraciado ya no conseguía terminar las frases. Su rostros estaba lívido. La pulmonía lo llevaba lentamente a la muerte.

Los demás personajes me han parecido totalmente planos excepto, tal vez, el marinero francés omitamos que ahora mismo no recuerdo su nombre, que me ha gustado mucho.

Otro de los aspectos que me ha gustado más de la obra, es la peculiar ambientación en Londres en la época victoriana. He leído pocos libros narrados en esa fecha y en ese lugar en concreto, y en cierto modo ese aspecto fue el que hizo que empezase a leer y no lo dejase para más tiempo. Y otro aspecto es cómo nuestra protagonista defiende la libertad de las mujeres, ella no quiere casarse enseguida, y mucho menos hacerlo por dinero. No quiere dejar de ser periodista y que tenga que hacerlo por casarse con alguien. Su padre ya se lo dejó muy claro, y ella defiende constantemente este aspecto.
 
Otra cosa que tengo que deciros si no os he convencido aún: lo leí en un día. Es muy ágil de leer y la capacidad que tiene Beatrice para que tengamos tantas ganas de seguir leyendo me encanta. Es cierto que al principio cuesta, pero cuando las dosis de humor, intriga y las ganas de saber quién está detrás de todo, cómo demonios le ha salido todo tan bien y cómo ha obligado a x personas a colaborar aumentan, no puedes para.

Ah, y sé que hay una segunda parte (es una tetralogía que ya está terminada de publicar en Francia), así que espero que SM no se haga más de rogar y prontillo tengamos la segunda parte en España.

Resumiendo, La canción de los niños perdidos es un libro que recomiendo muchísimo a todos no solo por la intriga que está viviendo a cada momento el lector, cuando no sabe ni quién ni por qué ha iniciado el informe 21 de Foxglove Court, sino también por el precioso Londres victoriano, por unos personajes que, aunque puede que no haya disfrutado todo lo que podría, me han dado mucho de qué pensar (arriba tenéis la prueba) y el hecho de saber que hay segunda parte, y que habrán más aventuras de la periodista Penelope Green.

4,15/5

*Agradecimientos a SM por el envío del ejemplar.



You Might Also Like

6 comentarios

  1. No me llama, pero me alegro de que te haya gustado :3
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  2. Hola! la verdad es que antes no me había llamado mucho la atención, pero después de tu reseña, me lo apunto^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No conocía estos libros, pero no pintan nada mal. Me encantan las novelas de misterio y el Londres victoriano *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo que tiendo a querer todos los libros que veo, este no acaba de llamarme.... Tengo taaaaanta cosa por leer...
    ¡Un besote guapa mía!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama para nada, qué quieres que te diga.

    Un beso,


    Jane.

    ResponderEliminar
  6. A mí sí que me llama bastante, la verdad :3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!