Reseña: Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

Título : Las ventajas de ser un marginado Título Original:  The perks of being a wallflower Autor/a:  Stephen Chbosky Traducción: Vanes...

Título: Las ventajas de ser un marginado
Título Original: The perks of being a wallflower

Autor/a: Stephen Chbosky
Traducción: Vanesa Pérez-Sauquillo
Editorial: Alfaguara
Saga: -
Páginas: 257
ISBN: 978-84-204-0354-0
Precio: 14,50
Sinopsis: VIVIR AL MARGEN OFRECE UNA PERSPECTIVA ÚNICA. PERO SIEMPRE LLEGA EL MOMENTO DE ENTRAR EN ESCENA Y VER EL MUNDO DESDE DENTRO. Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


- Sin Spoilers -

Charlie es un chico muy especial. Tras el suicidio de su mejor amigo y sus múltiples visitas al hospital, Charlie debe empezar el instituto, debe empezar una vida nueva.
A sus dieciséis años, él sólo desea ser un chico normal, tener amigos. Y más que eso es lo que encuentra cuando conoce a Sam y Patrick. Los dos hermanastros y su grupo de amigos acogen a Charlie mientras le enseñan lo que es la vida.
Y lo que significa ser infinitos.

Pues, de nuevo, os traigo la reseña de una relectura. Me leí el libro un mes antes de que se estrenara la película, después de tantas críticas positivas, y tanto hablar de Charlie, lo especial que es él… Tenía ganas de conocer a éste personaje tan especial. Y, también os diré, que éste es uno de ésos libros para releer, porque los entiendes más que la primera vez, y porque conoces más a cada protagonista que, por supuesto, ya ocupan un huequecito en nuestro corazón.
 
Empezaré hablando de los personajes, porque cada uno de los que narra Chbosky es especial, a su manera. 
Primero, hablemos de Charlie. A ver, ya os he dicho que él es muy especial. Es tímido, sincero, y es de ésas personas que cuando hace algo malo, o lo piensa siquiera, se pone a llorar, y pide perdón al momento. También es raro, pues totas ésas cosas que le han hecho afrontar todo lo que le ha pasado no le suelen pasar a los chicos de hoy en día. Desde la primera línea me encariñé con él, es el típico personaje al que tienes ganas de entrar en el libro y darle un abrazo (que queréis que os diga, Charlie es muy achuchable). La historia está contada en primera persona, es decir, desde su perspectiva, con cartas que envía a cierta persona (empezando por ése “Querido amigo” y terminando con el “Con cariño, Charlie”), mientras le narra cada nueva experiencia suya. Porque sí, para Charlie es como si empezara de nuevo, tantas visitas al hospital no le han dejado disfrutar de lo que sería la vida normal y ahora le toda empezar a vivirla. Pero, como no, a empezar. Así que para él es todo nuevo. En las cartas cuenta su día a día, sus nuevos amigos, su primer amor, sus primeras veces ante el mundo…

"Aceptamos el amor que creemos merecer."

A veces salen frases de un niño de diez años, y como he dicho antes, tienes ganas de achucharlo y evadirlo del mundo exterior; y en otras te encuentras con reflexiones de una persona madura, que incluso un adulto ni se plantearía.
En resumen, Charlie es alguien que ha pasado por situaciones muy extremas, pero que pueden llegar a suceder. Es alguien muy cercano y, sobre todo, real. 

Os voy a hablar también de Sam y Patrick (sólo de ellos, porque si no me paso todo el libro hablando de los personajes). Ellos son raros y especiales, al igual que Charlie, y puede que por eso se entiendan tan bien en el primer momento. Ellos le enseñan a Charlie lo que tiene que hacer, vivir. Sí, vivir y olvidarse del futuro o de cualquier cosa que pasó. Nada de eso. Centrarse en lo que pasa ahora, vivir como tú eres, disfrutar del ahora y olvidarse de lo demás.
Eso es lo que le enseñan a Charlie, y aunque caiga, él sigue pensando en lo que le dicen Charlie y Sam. Que sí, que cae, pero que luego se levanta. Unos personajes únicos e imposibles de olvidar, sin duda alguna.

Además, contiene muchísimas de recopilaciones literarias y musicales. Charlie es un empedernido de la literatura, y lee cada clásico… Me han entrado unas ganas de leerme ésos libros…  Y a medida que pasan las páginas, el libro va dejando menciones a muchas canciones, y las he escuchado todas (por cierto).


Las ventajas de ser un marginado es, además, una novela especial porque nos cuenta temas realistas y muy humanos que no estamos acostumbrados a encontrar a la Literatura Juvenil Actual: sexo, drogas, alcohol, homosexualidad… Temas a los que los jóvenes de hoy en día están acostumbrados a observar…, e incluso a vivir. Esta novela nos ayuda a tratar temas muy diferentes, pero que no dejarán indiferente a nadie.

La pluma de Chbosky es algo densa, pero te hará leerte la novela en relativamente poco por todas las distintas emociones que vive Charlie en todo el curso.
También recomiendo muchísimo la adaptación cinematográfica, a ver si algún día puedo hacer una entrada hablando de ella… 

"En cualquier caso, Patrick empezó a conducir verdaderamente rápido y, justo antes de que llegásemos al túnel, Sam se levantó, y el viento convirtió su vestido en un océano de olas. Cuando entramos en el túnel, todo el sonido desapareció en el vacío y lo sustituyó una canción en el radiocasete. Una canción preciosa llamada Landslide. Cuando salimos del túnel, Sam soltó un grito de pura diversión y allí estaba: el centro de la ciudad. Luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres. Sam se sentó y empezó a reir. Patrick empezó a reir. Yo empecé a reir. 

Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.
Con amor siempre,
Charlie.
Resumiendo, Las ventajas de ser un marginado es una novela muy humana y realista, que trata temas que podemos observar en nuestra vida diaria y que no estamos acostumbrados a leer en la literatura juvenil. Con unos personajes muy especiales, y un libro entero escrito en forma de cartas, el autor consigue crear una novela única, especial y, sobre todo, para el recuerdo.





You Might Also Like

12 comentarios

  1. Hola! yo no lo he leído, antes tenías muchas ganas pero después de ver la película se me quitaron ya que me decepcionó bastante...supongo que porque no entendía la mayoría de las cosas que pasaban.
    Aún así supongo que en cuanto pueda lo leeré porque todo el mundo habla muy bien de él y quiero ver que me parece:)
    gracias por la reseña.
    Un beso y pásate cuando quieras!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho, Charlie es un protagonista genial y su historia entrañable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo este libro, una gran historia.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer el libro y después me pondré con la película. Gracias por la reseña^^
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo ganas de leer el libro desde hace bastante, más todavía con tu positiva reseña (que se suma a una gran lista), por lo que en cuanto lo tenga en mis manos de seguro que lo devoraré :3
    Por cierto, quizás sea la única a la que le pasa, pero cuando pones escrito en amarillo me cuesta bastante leer y tengo que forzar la vista por que se confunde un poco con el fondo en blanco. Te lo digo por si hay más gente que le pasa y eso, como consejo ^^

    Dreamer kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima pongo un color más oscurito! Gracias por todo :D

      Eliminar
  6. A mi la película me encantó, y luego leí el libro. La verdad es que hicieron una adaptación estupenda.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este libro me parece muy interesante y me llama mucho la atención. He visto muy buenas críticas de él, por lo que creo que dentro de poco le daré una oportunidad, tanto a él como a la película. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Holap! Me leeré este libro en breves, jurao. Pero es que no tengo tieeeeempo T.T. Además, mi hermano tiene mi ebook. NECESITO RECUPEEERAARLO.
    Y Lau, que ya superas los 350 seguidores *-*. Te mereces estos y muchos más, que conste, porque es que te esmeras de verdad. ASÍ QUE GENTE, SIGUIENDO A ESTA CHICA!
    ¡Un beeeso veentooosa!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me encanta este libro, es simplemente genial, una cosa que me encantó que está narrado por cartas.
    Besitos!!

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!