Reseña: Este libro es gay - James Dawson

Título : Este libro es gay Título Original:  This book is gay Autor/a:  James Dawson  Traducción: Antonio-Prometeo Moya Editorial:  P...

Título: Este libro es gay
Título Original: This book is gay

Autor/a: James Dawson 
Traducción: Antonio-Prometeo Moya
Editorial: Puck
Saga: -
Páginas: 274
ISBN: 978-84-96886-40-7
Precio: 14,00
Una obra sobre todas las orientaciones sexuales para todas las personas, sin importar su género o sexualidad. • James Dawson ha recibido el premio Queen of Teen 2014. • Este libro es gay es una obra divertida y honesta que llena un hueco en la no ficción homosexual. A veces, a los chicos les gustan otros chicos. A veces, a las chicas les gustan otras chicas. A veces, a las chicas les gustan los chicos y las chicas. A veces, a los chicos les gustan las chicas y los chicos. A veces, a las personas no les gustan ni chicos ni chicas. A veces, un chico querría ser una chica. A veces, una chica querría ser un chico. Es así de sencillo. Este libro es gay es una obra sincera, inclusiva e inspiradora, divertida pero también seria, destinada a jóvenes y personas de cualquier edad que quieren saber qué es eso de la identidad sexual y cómo explorar la propia sexualidad al margen de estereotipos. Es un libro en el que personas del infinito espectro de identidades sexuales y de género -gays, lesbianas, curiosos, bis queers, asexuales, trans- nos cuentan sus experiencias, un libro para dejar de pensar en la propia sexualidad como algo inamovible y empezar a considerarla una opción, para entenderse mejor a uno mismo y a los demás, un libro para todo aquel dispuesto a dejar atrás los prejuicios y a encontrar respuestas a preguntas que siempre se ha formulado… o que no. Es, en definitiva, un manual sobre la libertad de ser quienes somos… más allá de géneros y preferencias sexuales.

  OPINIÓN PERSONAL


Este libro es gay tiene todos los componentes para atraer a un público juvenil: título atractivo, portada colorida y una sinopsis prometedora. Vale, bien. El caso es que el título no es cierto, puesto que técnicamente esto no es un libro. Más bien lo podríamos llamar guía, que fue una cosa que me chocó mucho al empezarlo. Fue una decepción y además hizo que mis ganas de leerlo se reducieran. Aún así, saltándome algún que otro capitulillo que no me llamaba la atención, he logrado terminarlo.

No sé muy bien cómo hablaros de lo que podéis encontrar, porque trata temas muy variados, encontramos historia, actualidad gay, habla también de política, de cómo están los gays aceptados en diferentes sociedades ya sea por temas políticos o religiosos, nos habla de los padres y qué hacer si tu hijo sale del armario, cómo saber si eres gay, de sexo, amoríos…
Encontramos también fragmentos relacionados con la expoeriencia comentada ya sea de gente gay, trans, bi o queer que participaron en el proyecto de la novela.

El problema de todo esto es que no puedes pretender leerte esto como un libro normal, porque aburre. Hay temas que están curiosos, pero está escrito con el fin de informar y no tanto de entretener, por lo que se hace muy pesado. Es cierto que el autor saca pullitas, comentarios graciosos, dibujos, viñetas, tablas…

También tengo que comentar que el autor desde el principio dice que va a tocar todos los temas, y al final termina centrándose en el mundo gay, y deja a los queer, bi y transexuales más de lado cuando el principal propósito de la novela es hablar de todo sin hacer ningún tipo de discriminación.

"¿Verdad que todos los hombres gais son FENOMENALES? Son unos amigos fieles y siempre están dispuestos a echar unas risas. Son los MEJORES compañeros de compras y siempre están dispuestos a bailar cuando suena Beyoncé. ¡Viva los gais!
Sí, queridos, y todos los españoles son toreros y todos los mexicanos, mariachis."  

Un punto positivo de la novela es que está escrita sin pelos en la lengua, te habla de todo y en ningún momento sientes que el autor esté intentando suavizar la realidad. Además, en ocasiones introduce la primera persona añadiendo alguna de sus experiencias como gay, lo que hace que el lector se sienta más cercano a lo que te está contando.

No vamos a equivocarnos: yo en ningún momento estoy criticando los contenidos de la guía, es más, me parece perfecto y muy adecuado que por fin se publique un libro así, la comunidad LGTB tiene que estar muy desinformada al respecto y algo así es muy fácil de usar y cómodo. También sé que quizás esta novela puede no llegarme al cien por cien, porque no me siento identificada como alguien LGTB puede sentirse al leer los distintos tipos de problemas o discriminaciones, por ejemplo.

No sé qué más deciros, se me está quedando algo corta la reseña pero creo que no me queda nada más que añadir.
 
Resumiendo, Este libro es gay es una guía de sexualidad principalmente escrita para las comunidades LGTB. Habla de numerosos temas diferentes incluyendo humor, aunque a veces se hace pesado y cuesta bastante de terminar. Sin pelos en la lengua, con dibujos, gráficos, viñetas, tablas y muchas cosas más; este libro puede ayudarte mucho si quieres saber más de este tipo de comunidades.




¿Os llama la atención? ¿Queréis leerlo? ¿Lo habéis leído?

You Might Also Like

11 comentarios

  1. Hola^^
    La verdad es que no me planteo leerlo, no me parece una mala idea, todo lo contrario, pero no me apetece leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. hola n.n
    me encanta la portada tan colorida! :D y suena interesante asi que me lo apunto
    espero leerlo muy pronto
    gracias por la reseña
    lindo inicio de semana
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que no me intersa mucho el libro pero me parece una manera muy buena de informar a los jovenes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me pica bastante la curiosidad este libro :)

    ResponderEliminar
  5. Vaya titulo mas curioso jaja a pesar de todo me gusta porque tiene mucho colorines y me pace muy interesante.
    besos

    ResponderEliminar
  6. A mi el libro no me termina de convencer. No eres la primera que lo puntúa muy bajo y eso para nada me atrae...Como mucho la portada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No lo conocía pero si me lo encuentro, le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña. Es fantástica.
    ¡Nos leemos! =)

    ResponderEliminar
  8. Yo lo vi en una librería, pero pensé que, como a ti te ha pasado, no me sentiría muy identificada, y aunque me parece que bien que existan este tipo de libros no creo que me lo vaya a leer, jaja.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  9. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    No me llama nada el libro, pero me parece que tiene una portada preciosa y muy llamativa ^^ gracias por la reseña! =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Cuando vi la portada en tu blog y leí el título pensé: tengo que leer este libro. Es verdad que llama mucho la atención, porque el título es muy directo. Pero estoy de acuerdo contigo, si es más bien una guía no me convence tanto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Disculpa buenas tardes, he leido tu reseña y en lo personal no me atrae, pero mi hija de 13 años es una voraz lectora y ella quiere que se lo compre, no me convence mucho la idea pero usted que ya lo leyo que opinion me daria de este tema.

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!