Reseña: Londres después de ti - Jara Santamaría

Algunas personas, las que verdaderamente importan, aunque se marchen, nunca se van.  Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse...

Algunas personas, las que verdaderamente importan, aunque se marchen, nunca se van. 

Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.
Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.

Londres después de ti · Autoconclusivo ·Plataforma Neo · 232 páginas · 15,90


OPINIÓN PERSONAL

Esta novela me llamaba la atención porque generalmente las del premio La Caixa me gustan mucho. Aunque no tuve la oportunidad de leer la de Andrea Tomé, disfruté de lo que no está escrito con la de Laia (x) y el año pasado también con la de Clara, Al final de la calle 18 (x).

Este libro pintaba muy, muy bien. No es una sorpresa ni nada nuevo que estoy enamorada de Londres, de sus calles y de su tiempo tan extraño. Y el echar de menos tanto el sitio fue en parte el motor para leer este libro. 

Naira vuelve a Londres después del Erasmus. Esas calles aún recuerdan cómo se enamoró de Jarek, el checo que conoció allí; y aunque no ha sido fácil, siguen juntos. Llamadas telefónicas que no salen baratas, conversaciones hasta las tantas por Skype y mucho, mucho WhatsApp son las maneras que les permiten comunicarse día a día. Pero ahora no, porque Jarek le ha dicho que se muden a Londres. Gran aventura, con la persona a la que quiere.

Cuando Naira decide dar el gran paso y mudarse a Londres, aunque a Jarek aún le queden varias semanas para llegar, sabe que está corriendo un gran riesgo. Otro idioma, otro país, otra gente,… pero si está con la persona a la que quiere todo se arreglará, ¿o no? 

«No hubo fuegos artificiales. No se paró el mundo y, sin embargo, una súbita falta de fuerza en las piernas me obligó a apoyarme contra una pared. Lo pensé, sintiendo los labios de Jarek, la respiración de su nariz contra mi mejilla, el corazón golpeándome las costillas. Puede que sea un poco así -pense-lo de hacer música.»

Este libro me ha dado algo que buscaba desde hace tiempo. Una continuación después del The End final. Me explico: está muy bien cómo conoces al chico, cómo os enamoráis, el primer beso, etcétera. Pero una relación no son sólo esos días de color rosa, es muchísimo más. Es ir afrontando los problemas que vayan saliendo juntos –porque van a salir- y eso pocas veces se ve en los libros. Te prometen un final feliz y ya está.

En este libro Naira nos narra cómo conoció a Jarek, aunque ella ya está instalada en Londres y de vez en cuando va haciendo flashbacks al pasado para meter al lector en la situación.

Cómo se conocen, la historia de amor, e incluso ellos mismos: todo es precioso. En uno de los mejores escenarios del mundo para mí gusto (ay, bonito Londres), Jara Santamaría narra una bonita historia de amor que hace que te acoja entre sus páginas muy rápidamente.

Pero también te habla de luego. De un año después, cuando una está en Madrid y otro en Brno. De las visitas sorpresa, los regalos a través de la webcam, los besos y abrazos guardados y las ganas de verse continuas. Y el querer intentarlo continuamente.

Naira es una protagonista que no me ha disgustado en ningún momento. Se lanza al charco y se va a Londres, esta vez a vivir con una chica brasileña que no conoce de nada y a intentar buscarse la vida como pueda, aunque sus estudios de Derecho últimamente no le han servido de mucho. Y hace vidrieras, no me digáis que no está chulo. Aunque sí que es verdad que en un primer momento se le ve de forma bastante pasiva, sin prácticamente poder hablar y decir lo que piensa, sí que evoluciona a lo largo de la historia; especialmente en un punto concreto hacia el final.

«Creo que por eso me gusta que, de vez en cuando, cometa faltas de ortografía; en un mensaje en el móvil, o en un email, o en medio de una conversación en la que preferimos no poner el audio para no molestar a sus compañeros de piso. Me gusta ver esa ese que debería ser una equis. Me hace sonreír y él me dice que no sea mala, que no me ría, que son las prisas, y sé que no es así, pero no entiende que no sonrío por eso, que es otra cosa. Que miro ese pequeño error y me recorre una sensación de realidad que no sabría, no podría, explicarle a Jarek.
Que es como volver a ver sus marcas de varicela.»

Jarek es un joven checo apasionado por la música y, en concreto, el piano. Tiene un grupo y ahora, mientras echa de menos a Naira se dedica a viajar con ellos haciendo de teloneros de grupos más importantes. Sinceramente tengo miedo porque parece una representación de un chico perfecto para mí: extranjero, con buen inglés y muy cuqui. Y tiene marquitas en la cara.

En un principio los encontré algo cliché a los dos. Chico guapo y chica guapa que son los dos muy dulces y tiernecitos  y que tienen una relación cuqui de libro de doce años. Pero la forma de escribir de la autora me ha hecho cambiar el parecer totalmente. Y ha sido eso, he de decirlo. 

Lo mejor del libro, y sin duda, creo que es la manera de escribir de la autora. Es fresca, pero bonita. Me ha recordado a estos libros de poesía que se están publicando últimamente. Hay cada frase escondida en la novela que es, sinceramente preciosa, y ya sólo por eso tenéis que leerla.

Sí que es verdad que ha habido momentos en los que he notado que faltaba algo en la historia; algo más aparte de cómo se desenvuelve por Londres; y al final la autora ya le da más importancia a esto, y los amigos de Naira adquieren un papel más principal aunque no es del todo lo que estaba buscando. 

Me han gustado mucho como nos ha presentado a los nuevos amigos de Naira en Londres. Tenemos a Adriana, su compañera de piso brasileña que se gana la vida en un restaurante Mexicano, y el amigo de ésta, Carlos, al que iremos conociendo poco a poco.

No quiero hablar mucho de ellos porque van apareciendo conforme se avanza en la novela y prefiero que los conozcáis cuando estés metidos de lleno en las páginas de este libro.

Creo que ha sabido captar perfectamente la esencia, el dolor, la frustración y la alegría de Naira cuando ve la cara de Jarek aunque sea unos minutos al final del día por una web cam. El pasarlo mal y el echar de menos. Básicamente ha construido una relación a distancia que creo que ha sabido llevar muy bien.

«Aquel año era imposible pensar en penas. Estaba eufórica, drogada de vida, de besos, de Jarek, escuchándole tocar el piano a las dos de la madrugada, abrazándole bajo las mantas, con su olor pegado a mi ropa. La vida era eso. El resto, la lógica, mi regreso a España, era un sucedáneo inaceptable y extraño, ajeno a mí, y a todo. 
En aquel momento solo existía Jarek.»

En cuanto al ritmo de lectura, es muy rápido. A parte de que tiene doscientas y poco la historia y la forma de narrar de la autora hace que se lea muy muy rápido. A mí me duró menos de un fin de semana y eso que últimamente leer me cuesta lo mío.

El final me ha roto el corazón en pequeños pedacitos pero a la vez me ha resultado un final creíble. No hubiese esperado otra cosa de estar en esa situación, así que creo que la autora lo ha sabido llevar como tocaba.

Resumiendo, Londres después de ti es una bonita historia que habla de algo más inusual, un después en la historia de amor que va más allá de los primeros besos y las primeras caricias. Acompañado de una ambientación tan especial como es Londres, y la manera de escribir tan propia y cercana de la autora, os recomiendo que le deis una oportunidad porque no os arrepentiréis.

3,75/5

*AGRADECIMIENTOS A LA EDITORIAL 
POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR.
Laura.

You Might Also Like

14 comentarios

  1. La verdad es que no me llama mucho la atención, no me termina de convencer ...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ya había visto este libro y me apetecía leerlo, pero por tu reseña me han entrado muchísimas más!
    la verdad es que me gusta bastante cómo está planteada la trama
    un beso:)

    ResponderEliminar
  3. Esta va a ser mi próxima lectura, así que a ver qué tal.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Al contrario del resto de novelas del premio la Caixa, éste me llama de verdad la atención. Además de que es finito y por lo que dices es bonito (a mí también me gusta saber cosas después del The end final).
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Laura! Este libro me da muchísima curiosidad. Espero que llegue pronto a Chile.
    Qué bueno que te ha gustado tanto :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoola! Muy buena reseña:D Tengo muchísimas ganas que leer este libro. También amo Londres con toda mi alma y me parece una historia interesante

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Desde que leí las primeras páginas tengo unas ganas terribles de leerlo >.< ¡Me alegro que te haya gustado tanto!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    Pues yo quería primero leer reseñas antes de decidirme o no a leerlo. Me encanta Londres también, pero antes de dejarme llevar prefería ver opiniones.
    Por ahora es la primera, pero lo que cuentas me gusta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura:

    No conocía el libro y me ha gustado mucho tu reseña. La parte en la que se describe Londrés, que ganas de viajar, y luego que la historia se centra en lo que puede ser una relación a distancia. Me da pena que el final te haya roto en pedasito pero si es lo correcto. Me has picado la curiosidad, puede que lo lea si se cruza en mi camino.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía tu blog, no entiendo xq xD me parece precioso, tanto a nivel de diseño como de contenido. Me quedo por aquí :)
    Tengo muchas ganas de leerme el libro, está recibiendo buenas opiniones y lo cierto es q siento curiosidad por él, espero poder hacerlo pronto y ver q tal.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Últimamente solo he leído malas críticas de la obra, con alguna excepción, y no sabes lo que me alegra leer alguna reseña positiva. A pesar de eso yo sigo con muchas ganas de darle una oportunidad, pasó lo mismo con el de Andrea Tomé, al principio solo salían malas críticas, así que tampoco me asusta mucho :P
    Espero poder hacerme con él pronto porque, al igual que tú, adoro Londres *-* Bueno, Reino Unido en general la verdad xD
    ¡Me quedo por aquí!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me gustó mucho tu reseña, me llama mucho el libro, parece ser un poco diferente además Londres es precioso♥, siempre es lindo leer sobre lugares extranjeros.
    Saludos, me encantó tu blog, te sigo. Nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Ainsss, a mí también me ha gustado mucho, aunque debo de confesar que Jarek no me ha caído bien, tú que lo has leído lo entenderás ;D
    Te ha quedado una reseña genial!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  14. En principio no me llama demasiado así que lo dejaré pasar pero tampoco descarto leerlo porque hay cositas que has comentado en tu reseña que me han llamado la atención.

    Un beso

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!