Reseña de "Insurgente"

Autor: Veronica Roth Precio: 18.00 Editorial: Molino Páginas: 448 Saga: Sí/ No ISBN: 9788427203181 Segundo título: Divergente 2 Gén...


Autor: Veronica Roth
Precio: 18.00
Editorial: Molino
Páginas: 448
Saga: Sí/No
ISBN: 9788427203181
Segundo título: Divergente 2
Género: Juvenil
  





Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la
iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran& cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

 
Divergente me pilló completamente por sorpresa: una clase de distopía diferente, con acción bestial y que deja al lector sin resuello, emociones intensas, sin escatimar en violencia, con giros y regiros de traiciones y alianzas inesperadas. Vamos, que me encantó, y con razón. Mis expectativas con Insurgente eran altísimas, y os preguntaréis, ¿han sido satisfechas? Un gran ¡¡SÍ!! seguido de un lacónico pero no...
Todo a cambiado para Beatrice Prior desde que Erudicción y su líder sin escrúpulos, Jeanine Matthews, se revolvieran contra el resto de facciones. Tris se haya de nuevo a la fuga, perseguida por propios y ajenos, traumatizada mentalmente por lo que tuvo que hacer y lo que no logró hacer, en ese bestial final de Divergente. Sin familia, sin facción, sin nadie en quien confiar más que en sí misma (ni siquiera en Cuatro), Tris deberá tomar decisiones arriesgadas, recibir balazos, aliarse con viejos enemigos, aguantar la traición de los que creía sus amigos, descubrir las verdades frías y desnudas que se esconden tras las acciones de los que la rodean... e intentar sobrevivir en un Chicago convertido en un campo de batalla.
Lo primero, y lo peor, de lo que nos enteramos al empezar Insurgente... es que no nos enteramos de nada. Me jacto de tener buena memoria y más para las historias, pero habiendo leído Divergente en enero de este año, al abrir Insurgente me vi sumergida de nuevo en la vorágine de acontecimientos, sin que NADA en las primeras páginas me recordase mínimamente que había pasado, quién era quién, no sé, algo. Pues nada, Veronica Roth confía en nuestra memoria de elefante o en que nos guste tanto su saga que hagamos el esfuerzo de releer Divergente antes de leer su continuación, porque si no, malamente.
Una vez nos cogemos de nuevo a la historia y nos acordamos un poco de todo, ¡¡PAM PAM PAM!! Empiezan a pasar cosas, una detrás de otra, sin margen de reacción para el lector. Tris, Cuatro y el resto de la tropa, algunos nuevos y otros que ya conocemos, hacen de todo y les pasa de todo, y entre tanta aventura, acción y suspense, la coherencia se pierde y la trama avanza a trompicones, con un ritmo frenético pero sin que nos enteremos muy bien que cómo hemos pasado del punto A al punto B.
Y además, me he visto sobrecargada de drama: los protagonistas se tienen que enfrentar a sus demonios interiores que les vuelven unos contra otros, y ver morir uno tras otro a los que le rodean. Tanto drama es agotador para Tris y Tobias, y para el lector, más aún.
Tris es de los mejores personajes de la literatura juvenil actual, y quien diga lo contrario o miente, o no se ha leído los libros, o siente devoción por las damiselas en apuros que, por suerte, ya son una moda pasada para nosotros. Tris empezó siendo una divergente, indeterminada, capaz de todo y realmente sin ser todavía nada, en el primer libro; ahora es una auténtica heroína, que no sólo se atreve a ser diferente, a formar parte de la resistencia, sino que quiere y necesita ser su líder, la que guía y ordena, la que se sacrifica por el bien común y por sus propios pecados. Gana en maravillosidad, en profundidad y matices, deja atrás toda la inmadurez y la duda, y se convierte en una leona que, pistola en mano, luchará por lo que cree que es correcto. Clap clap clap.
Aunque las viejas costumbres, como mencionar lo mucho que infravalora su cuerpo, siguen ahí...
Y no sólo ella pasa de ser un personaje prometedor a un señor personaje de los que se convierten en mitos. Tengo una afición por encariñarme de los villanos, y la saga viene cargadita de malos malísimos con un punto humano que los hace irresistibles: Peter, Marcus, Jeanine... Eso sí, los odiaremos mucho pro su extrema crueldad y maldad, cómo se lo hacen pasar canutas a los protagonistas.
No hablaré de Cuatro/Tobias porque no sé muy bien que decir: el fuego que tenía en el primer libro parece apagarse un poco en el segundo, es inconstante, su personalidad cambia según la escena, tiene arrebatos raros... Tanto Tris como él están muy enamorados y todo el rollo, pero lo que han avanzado como parejita han ido hacia atrás en confianza y sinceridad. Aquí quien no corre vuela, y quién no miente esconde algo. Lo que yo os diga...
Insurgente es una buena continuación de Divergente, pero tiene demasiada acción, demasiado drama, demasiadas muertes, demasiado de todo, y el lector, o se pierde, o se ve saturado y deja de impresionarse. Eso sí, mantiene el ritmo enloquecedor de su predecesor y el mensaje moral que hace reflexionar sobre el poder, la autoridad, el control de masas, la individualidad... No sólo leeremos a Tris dando trotes pistola en mano por Chicago, sino un símbolo de la rebelión y el pensamiento libre. ¡Viva la divergencia!




Diréis, ¿pero qué es esto? Sí, esta ha sido una reseña especial, contada más.. profesionalmente aunque ha sido una buena experiencia, ¡creo que continuaré haciéndolas como siempre después de todo!



El Mejor: Tobias / Cuatro. Sigo enamorada...
El Peor: Caleb. Me parece penoso lo que hace, si os leéis Insurgente lo entenderéis. Pero, Peter supongo que me cae también mal, y Marcus, por lo que le hace a mi pequeño Tobias, y a Edward, nunca me ha caído bien... En resumen: Me he enamorado de uno y a la mayoría de los otros los odio.


No me matéis, pero tengo varias.

   -¿Tienes esa pistola? -pregunta Peter a Tobias.
    -No, me pareció más interesante disparar las balas con la nariz, así que me la dejé arriba.
    -Vamos, sácala de una vez.
    Peter saca otra pistola. El cartel que hay junto a la puerta dice «SALIDA». Estoy viva y me     marcho de aquí.


Sé que tengo cuerpo de pajarito, estrecho y pequeño, a punto de echar a volar, de cintura recta y frágil, pero, cuando él me toca así, como si no soportara apartar la mano, no deseo ser diferente.
  
 Una vez leí en alguna parte que llorar desafía cualquier explicación científica. Las lágrimas sólo sirven para lubricar los ojos. No existe una razón real para que las glándulas lagrimales produzcan un exceso de lágrimas a instancias de las emociones.
    Creo que lloramos para liberar nuestra parte animal sin perder nuestra humanidad, porque llevo dentro una bestia que ladra, gruñe y lucha por la libertad, por la vida. Y, por mucho que lo intento, no logro acallarla. Así que sollozo con la cara entre las manos.


    Fernando salta al suelo y me ofrece un brazo.
    -Vamos, insurgente - dice, guiñándome un ojo.
    -¿Qué? -le digo mientras acepto su brazo y me deslizo por el lateral de la camioneta.
    -Insurgente -repite-. Nombre. Una persona que se opone a la autoridad establecida, no necesariamente beligerante.
    -Me gusta -le digo-. Insurgente. Es perfecto.


Detrás de ella se abre la puerta de las escaleras, y Tobias sale con Marcus y Caleb detrás, sin que nadie se dé cuenta. Casi nadie, salvo yo, porque estoy entrenada para fijarme en él.

Son tan ASDFGHJKLÑ :)

 

          


¡Os lo recomiendo totalmente! :) 

**Clicka AQUÍ para leer la reseña de Divergente, la primera parte de Insurgente** 
**Próxima Reseña: Las ventajas de ser un Marginado**  


You Might Also Like

4 comentarios

  1. ¡Hola, holaa!

    Pff, pff, me has quitado las pocas ganas que tenía de empezar las ganas, y no solo tú, sino que esta es por lo menos la 4º reseña que coincide en el exceso de Drama, y yo que cuando los personajes se pasan Pg y Pg, de lucha interior me canso... no me quiero ni imaginar con este.

    ¡Gracias por la reseña, quizá lo lea por curiosidad, eso sí con las expectativas bastante bajas, aunque parece que a ti te ha gustado !

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... Me gustó más Divergente,pero eso no signifia que no espere con ansia la tercera parte. En ese libro hay más acción y más muertes, y la relación entre los protagonistas (Tris y Tobias) no es muy... cómoda, digamos. Pero tiene un final, ASDFGHJKLÑ Perfecto! :)

      Eliminar
  2. 4? Bueno, es tu opinión ^_^
    Me parece que la relación entre los protagonistas es muy fría, el único tópico que le encuentro, la verdad, quizás tiene pequeños fallos, tendre que releerlo..
    Ah! Que se me olvidaba! Ya me lo han devuelto, he ido a casa de mi prima hoy y se li he exigido haha ~_~
    Besos <3
    Jane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4 sobre 5 amorr hahaha Bueno, pues yo ya lo tengo! Besos! Tecu.

      Eliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!