Reseña: Ojos azules en Kabul - Anabel Botella

  ღ Título: Ojos azules en Kabul ღ Título Original: Ojos azules en Kabul ღ Autor/a: Anabel Botella ღ Precio: 15'90 ღ Editoria...

 
ღ Título: Ojos azules en Kabul
Título Original: Ojos azules en Kabul
ღ Autor/a: Anabel Botella
ღ Precio: 15'90
ღ Editorial: Plataforma Neo
ღ Páginas: 367
ღ Saga: No.
ღ ISBN: 978-84-15750-62-8
     


 
A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre.
Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz? 


  
Antes de nada, debo decir que empecé este libro con miedo, nunca había leído nada de culturas extranjeras y temía lo que este libro podía llegar a mostrarme.
Pero como un envío editorial que era (y que sigue siendo) decidí empezarlo cuanto antes para no acumularlo en la estantería lleno de polvo. 
También, debo decir, que la portada ayudó a que empezara el libro con más ganas, ya que (y que nadie lo niegue) la portada es una de las más bonitas que he visto en mi vida.
Como la mayoría de los (pocos) libros que he leído de esta editorial, me ha sorprendido. 
Me sorprendió encontrarme luchando por apagar la luz a las tres de la mañana sin poder despegar la vista del libro.
Se divide, digamos, en dos partes, una muy distinta a la otra, en la primera nos encontramos en la época actual en Kabul, donde las mujeres son discriminadas, y sufren por todo, dejando el poder a los hombres para casi todo. 
Y en la segunda, contamos con una protagonista más madura, en Valencia, con los secretos de su pasado atormentándole en su mente, pero a su vez viviendo una vida como la de cualquier adolescente que nos podemos encontrar por la calle. 

Ella se despertará, no es la Bella Durmiente, ¿verdad que se despertará?

Tengo que añadir que he preferido notablemente la primera parte de la historia, porque me sumergía en un mundo nuevo en el que prácticamente desconocía. La historia, contada en tercera persona, con la excelente pluma de Anabel que nos hace meternos tan de lleno en la historia que podemos sufrir y sorprendernos con los personajes, como si fuéramos uno más. 

Creo que la protagonista, Saira, una niña de nueve años, ingenua, en un mundo que no la comprende, que está dispuesta a darlo todo por su hermana, y con sus descabellados pensamientos, nos sirve perfectamente de personaje principal, haciéndonos quererla con cada pensamiento suyo. 

También me he encariñado mucho con Mariam, su hermana, una chica de catorce años dispuesta a darlo todo por contentar a Ramin, el hombre que ahora ocupa su casa ya que su abuelo le debía dinero, con los pies en la Tierra y dispuesta a sacrificar hasta su propia vida para ayudar a su madre -Bahar-, y a su hermana. 

Hay personajes, como por ejemplo, Bahar, que no he llegado a entender del todo. Aunque creo que forma parte de la personalidad de la mujer, la inseguridad y las dudas por querer hacer algo y nunca poder hacerlo, por tener en cuenta las opiniones de los demás, pero, por otro lado, y aunque no se lo diga mucho, por ser valiente y luchar por una hija que aunque no quisiera, la quiere y la acepta como a Mariam. 

No dejaré que ese malnacido te venda. Aunque sea lo único que haga en esta vida, pero no dejaré que te venda.
 Y la segunda parte también me ha gustado, aunque un poco menos porque encuentro la historia un poco más surrealista, después de la diferencia entre la parte 1 (perdonadme, es que me expreso mal desde que nací), y la 2 creo que aunque es el final "feliz" que desearíamos para una historia, yo la hubiera alargado un poco más.

Por ejemplo, en el final (os prometo que intento no spoilear) me hubiera gustado saber más de la historia de amor, saber más sobre los demás personajes, pero aún así, es un final precioso, con el que, una vez más, sonríes.

Este libro está llenísimo de pósits (y si no, preguntárselo a la autora, que cuando vio mi ejemplar para que me lo firmara se quedó con cara de "¿Qué-es esto?), y tiene muchas frases que os encantarán de principio a fin y no podréis evitar apuntar o poner (como en mi caso) pósits.

Ya -Saira se encongió de hombros-, pero Laura me ha dicho que podía comer todo lo que quisiera, que he sido muy valiente y que no me preocupara de nada. siento comérmelo todo y dejaros sin comida.

Tenéis que leer el libro no sólo por la excelente pluma de Anabel, aunque eso también, sino porque es una lectura que os enamorará de principio a fin, y acabaréis con  una sonrisa y lágrimas en los ojos.

Un libro que se ha convertido sin ninguna duda en una de mis mejores lecturas de este año y creo que de las que he leído hasta ahora, que espero releer cuando pueda y que recomiendo a todo el mundo, sea cuál sea su género literario, porque tenéis que leer este libro.

 


 
El tercer libro publicado de la autora se estrena el 23 de mayo, es una novela publicada por Montena y ganadora del segundo premio Juvenil Romántica Ellas. 
Conociendo a la autora sé que será una de mis próximas lecturas cuando consiga hacerme con un ejemplar. 

Para Emma solo puede haber algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos. En apariencia, es el chico que todas las madres querrían para sus hijas —guapo, inteligente, cinéfilo y con sentido del humor—, pero Emma sabe que en realidad es un engreído insoportable. Además, a ella no le vale de novio...  Niko es el hijo de la esposa de su padre.
A pesar de todo, este año está dispuesta a esforzarse para que las vacaciones en familia sean tranquilas y agradables: va a ser la hermanastra perfecta. Sin embargo, el pueblo levantino en el que veranean se verá sacudido por una serie de crímenes... a los que nadie puede escapar.

¿Qué os parece? Tiene buena pinta, ¿verdad? Con el buen sabor de boca que me deja Ojos Azules En Kabul, este libro seguro que será un librazo.

*Agradecimientos a Plataforma Neo por el ejemplar

You Might Also Like

13 comentarios

  1. Muchas gracias, Laura. Te agradezco mucho esta reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado.
      Gracias a ti por escribirla.

      Un beso :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la reseña. Espero poder adquirirlo muy pronto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. JO, no sabes lo que me alegra que alguien como tú comente aquí ;)

      ¡Gracias por ddicarle un huequecito!

      Seguro que te encanta la historia, la pluma de Anabel cautiva a todo el que se ponga por delante.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Estoy deseando pillar este libro, gracias por la reseña!
    Debo decir que tu blog me ha encantado, me uno ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes y lo cojas pronto, porque es increíble (:
      GRacias por todo!
      Un beso! (:

      Eliminar
  6. Me han entrado ganas de leerme el libro,
    Espero que pronto caiga en mis manos. Nunca he leído sobre algo así, de culturas tan diferentes a la nuestra.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, y por eso le tenía miedo. Ahora que lo he leído me alegro de haberlo hecho. ¡Un beso!

      Laura.

      Eliminar
  7. La verdad es que tiene buena pinta! No sé si lo leeré dada mi enorme lista de libros pendientes, pero lo intentaré ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que cada vez que me leo la sinopsis tenfo más ganas de ponerle la mano encima al libro xD Me ha gustado la reseña :)
    Besos grandes :)

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!