Reseña: Despierta (Across The Universe #1) - Beth Revis

Título : Despierta Título Original: Across The Universe Autor/a:  Beth Revis Traducción: Diego de los Santos Editorial:  Grupo S...


Título: Despierta
Título Original: Across The Universe
Autor/a: Beth Revis
Traducción: Diego de los Santos
Editorial: Grupo SM
Saga: 1/3 - Despierta | Tan Cerca | Dos Soles
Páginas: 525
ISBN: 9-788467-553178
Precio: 16,95
Sinopsis: UNA NAVE ESPACIAL QUE ES COMO UN PEQUEÑO MUNDO.  Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo... Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida.Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.




   

Nada es lo que parece. La Fortuna lleva generaciones viajando, esperando divisar la tierra prometida de un momento a otro. Elder siente que no encaja en su sitio, cree que no está preparado para el momento en el que le digan que será el nuevo Eldest, y lleve la nave. Amy despierta en un momento inadecuado, cuando alguien la desenchufa, y casi provoca su muerte. Algo los unirá a ambos, algo muy importante… y peligroso.
Porque hay alguien que está desenchufando a todos los humanos congelados.
Los está matando.
Un asesino.

Tenía demasiado tiempo el libro guardado en la estantería, y decidí empezar con él de una vez, aunque tenía bajas expectativas, ya que algunas personas me decían que la historia era bastante densa, y que costaba de leer. En fin, que tenía que leerlo y molestaros dejaros con una opinión más del libro, por si dudáis a la hora de comprarlo o simplemente para deleitaros con mis súper reseñas  para que sepáis qué me ha parecido.

Otro motivo por el que me daba pereza empezar el libro era por su grosor. Tiene más de quinientas páginas, y… Lo cierto es que con el sofocante calor del verano pues no tenía muchas ganas de leer algo pesado y denso. Pero me llevé la sorpresa cuando en dos días tenía el libro leído (lo cierto es que en una tarde me chupé tres horas y media de libro, u.u).

"Es típico de Eldest controlar hasta las estrellas"

Las primeras 150 páginas son muy, muy densas, apenas ocurre nada, y son contadas desde una narrativa muy pesada, en la que dices: ¿Pero aquí qué pasa? Aunque después la autora agiliza la trama, ya que las primeras 150 páginas son muy introductorias, y sólo te colocan en el lugar, intentando que te adaptes al nuevo estilo de vida de los protagonistas. 

Ahora os hablaré de los personajes que Beth Revis crea para Despierta. Amy es una chica a la que sus padres (muchos años atrás) pagaron por ella para crionizarla junto a ellos. La decisión que toma Amy es complicada, cuando sus padres le preguntan si quiere viajar con ellos y ser congelada o quedarse en la Tierra, junto a su familia y amigos. Pero, aun así, escoge la primera opción, estar congelada durante los 300 años que dura el viaje. Cuando despierta antes de tiempo y le dicen que probablemente muera antes de ver descongelarse a sus padres. Ella al conocer a Elder está algo distante, pero aun así intenta acostumbrarse a su vida en la nave donde no hay luz solar, ni ninguna costumbre de la Tierra.
Elder es un chico al que aparentemente podemos caracterizar de normal, aunque es valiente y sabe que algún día le tocará asumir su papel en la nave, le tocará decirle a todos lo que deben hacer, cuándo y dónde; y él siente que no está preparando.

"Aquí todo está mal. Roto. Hecho añicos.
Como la luz.
Como yo.
Nunca me di cuenta de lo importante que era el cielo hasta que me quedé sin él.
Estoy rodeada de paredes.
Solo he cambiado una caja por otra."
(Amy)

Y no puedo opinar nada de la historia de amor, porque apenas se desarrolla en las 500 páginas del libro, así que está en segundo plano y se podría decir que apenas hay.

Lo cierto es que el asesino que hay en la sinopsis, yo creía que iría por ahí acuchillando a la gente (que realmente sería una idea genial, por cierto), pero lo cierto es que lo que va haciendo es ir descongelando a la gente, de manera que si no hay nadie delante para ayudar a la persona en cuestión se muere en cuestión de minutos.

Un punto que me ha encantado de la novela es la originalidad de ciertos aspectos de la autora, como las estrellas que, por ejemplo, son de mentira, y la gente de la nave que lleva siglos viajando nunca las ha visto.

El principio, como he dicho antes, es muy lento, y da la sensación que te repite las cosas una y otra vez, como si no las entendieses o algo.
Pero, mediante avanzas (sobre todo al final, para qué negarlo) te encuentras con multitud de sorpresas que yo no me esperaba en ningún momento sobre todo una en especial que… en fin, no quiero decir nada, pero cuando le confiesa Elder a Amy ciertas cosas (si lo habéis leído ya me entendéis).

Y, finalmente, digo algo que realmente no debería salir en esta reseña, pero es que el final es muy cerrado y ahora me acaban de decir que es una trilogía VENGA, SAQUEMOS OTRO LIBRO, ANDA, y no sé cómo sacará la autora el segundo, sobre todo porque ya dicen que es peor que el primero, así que no sé.

-Spoilers-
**Sólo si no piensas leer el libro**

Cuando Elder le dice a Amy que fue él el que la descongeló porque no conocía a nadie de su edad en la nave, para que fueran amigos y también tuviera a alguien con quién reproducirse fue bastante impresionante para mí, porque no me lo imaginaba, creía que la habían querido matar desde el principio. Por eso ella no encajaba con las descripciones de los asesinados.

Y, por Dios, el hecho de quién es el asesino me parece muy evidente. En la página 300 ya sabía algo que se descubre al final (en la 500) y que es la incógnita del libro, y eso no me ha gustado mucho, para qué callarme.

Y con el asesino muerto, no sé con qué más saldrá Beth. Sólo espero varios besos más, porque con lo poco que nos deja la autora en la trama romántica en éste primer libro…

*Fin de los Spoilers*

"Seguro que cuando Eldest posó para su retrato, estaría deleitándose con lo único que yo no soporto en la vida a bordo de la nave: la perfecta igualdad de todo. 
Por eso yo no seré un eldest tan bueno como él. 
Porque me gusta que haya un poco de caos."

(Elder)

Resumiendo, Despierta es un libro que tiene una primera parte introductoria y muy densa, que te deja bastante agotado con tanta información que te dan, pero luego la autora se va superando página tras página hasta llegar a un final muy sorprendente y que se llevará muchos misterios con él. Cómo desarrollará Beth la segunda parte ya es cosa suya, pero ya os digo que lo descubriré pronto.





En inglés

You Might Also Like

15 comentarios

  1. Es mi actual ectura y concido contigo en lo de las primeras 150 páginas. Se hace algo pesado, pero me está encantando.

    Además, la cubierta es perfecta *-*

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que estos libros tienen muy buena pinta. Además sus portadas me encantan *,*

    Besitoos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues yo a esta trilogía le tengo muchas ganas porque pinta genial las tres. Sus sinopsis... y sobre todo sus portadas *-*
    Espero leerlo pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. No me termina de convencer, creo que el espacio y yo no somos tan compatibles como para meterme en una saga, y si al principio es denso sé que me va a costar terminarlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te gustara, tiene muy buena pinta *-*
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La portada es una de las más bonitas que he visto en mi vida, es preciosa *______* La verdad es que quiero leerla pronto, pero me esperaré a que salga la trilogía completa, que por cierto creo que es prontito:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Tengo muchísimas ganas de empezar esta historiaaaaa! Que se desarrollase en el espacio no me convencia demasiado al principio aun así al final me terminaron convenciendo y tengo unas ganas increibles de comenzarlo :D

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy leyéndome el libro, y ya he alcanzado la barrera de las 150 donde las cosas se ponen interesantes, jajaja. Y estoy de acuerdo con que el principio es demasiado introductorio.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  9. Vale, he intentado no ser superficial y (quiero un pin o algo, porque es que me lo merezco) LA PORTADA ES PRECIOSISIMAAAA, HJSLKCXHJKSDHFKJSHFKJDHFKA *-* Aquí mi comentario súper chachi.

    ¡Gracias por los vuestros!

    ResponderEliminar
  10. *.* Este libro me encantó, me lo leí en náh. Coincido con todo lo que nos cuentas, sobretodo con lo que es bastante denso al principio y que se hace bastante "predecible" pero aún así a mí me sigue encantando y te vengo a decir que el segundo también me gustó bastante y aunque no lo parezca Beth lo tiene todo muy pensado para continuar la historia. Deseando que saquen el tercero pronto ^^ (ya tiene nombre y portada en español *.* me pareció verlo hace poco)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo me he leído este libro y el segundo (el tercero me da miedo cogerlo, no quiero que se acabe esta trilogía Y.Y).
    Estoy de acuerdo contigo en que las primeras páginas se hacen muy pesadas pero, como muy bien dices, es de modo introductorio, para hacernos a la idea del "mundo" en que estas personas viven. Pero... no sé, yo este libro no lo veo para nada autoconclusivo... Hay mucha información que falta y, además [SPOILER] el malo no está muerto, solo criogenizado (al igual que lo estaba Amy).
    Para terminar, como han dicho ya por aquí, te aconsejo que te leas el segundo, porque para mí ha sido mejor que el primero (los acontecimientos no son tan predecibles y descubres cosas muy inesperadas, desde la primera página del libro).
    Un saludo y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  12. He dejado un enlace a esta reseña en mi blog, por si te interesa saberlo =)
    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2014/03/despierta-beth-revis.html

    ResponderEliminar
  13. Tienes alguna idea de cómo se llaman los otros 2 libros de la trilogía??'

    ResponderEliminar
  14. El libro es un encanto, no estoy de acuerdo que sea denso. Atrapa, lo lees seguido. Me ayudó en las horas de espera en el aeropuerto y ya me lei el segundo libro también.

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!