Reseña: El primer viaje de Sócrates - Emil Ostrovski

Título : EL primer viaje de Sócrates Título Original:  The Paradox of Vertical Flight Autor/a:  Emil Ostrovsky Traducción: Noemí Sobreg...

El primer viaje de Sócrates (Emil Ostrovski)Título: EL primer viaje de Sócrates
Título Original: The Paradox of Vertical Flight

Autor/a: Emil Ostrovsky
Traducción: Noemí Sobregués
Editorial: Nube de Tinta
Saga: -
Páginas: 221
ISBN: 978-84-15594-07-9
Precio: 14,95
Sinopsis: ME LLAMO SÓCRATES Y SIEMPRE HE SABIDO QUE SOY ADOPTADO. PERO HASTA HOY, INGONABA CÓMO FUE TODO. El día de su cumpleaños, mi padre biológico recibió la llamada de su ex: acababa de tener un hijo. Con una resaca de campeonato y en plena crisis existencial adolescente, fue corriendo al hospital. Su misión era, en teoría, entregarme a mis padres adoptivos, una familia de las de verdad, donde no me faltaría de nada. Pero cuando me vio, lo tuvo claro: antes, me llevaría a conocer a mi bisabuela Bob. La viejecita, por cierto, vivía en la otra punta del país...


Sin Spoilers. 

Todo empieza cuando un día, Jess llama a Jack y le dice que acaba de tener un hijo. Su hijo. Al ir al hospital y verlo lo tiene claro: antes de darlo en adopción lo llevará a ver a su abuela Bob, que tiene alzhéimer, antes de que se olvide de él para siempre. Al llevarse a Sócrates, el nombre que le pone al bebé, la persecución empieza. Pero no está solo, ya que al final consigue convencer a Tommy, un amigo de la infancia, y a Jess, la madre del bebé para que lo acompañen a la otra punta del país… ¿cómo acabará la aventura, a sabiendas que son jóvenes de dieciocho años que no tienen ni idea de cómo ser padres?

Empecé el libro con muchas ganas, ya que esta editorial no me ha decepcionado hasta ahora, y todos los libros que publica son únicos y especiales y este no ha sido una excepción.

Desde el principio me enamoré del libro, del libro y los personajes, porque es tan extremadamente especial, que… Ains, es que me ha encantado. Pero vayamos por puntos.
Emil escribe con una elegancia impecable, sabiendo meternos dentro de cada personaje, con cada diálogo… No se hace pesada en ningún momento la lectura, por la buena prosa que tiene.

"Se sienta en la acera, apoya las manos en las rodillas y mira al cielo. Nunca hemos estado tan cerca. Es nuestra fuga. Nuestro armario seceto., nuestra cara de invitación a Howgarts y nuestro viaje a la estrella de la muerte. Después volveremos al mundo real, y desde allí empieza el descenso, que solo se detiene dos metros más abajo."

Los personajes. Ay, los personajes. Jack es el protagonista, y la historia está contada desde su punto de vista. Él es simplemente fantástico. De verdad. Es filósofo y un romántico empedernido… Y a veces sale con unas… (¡Otro amor platónico que va!) Y no os miento si os digo que Jack pasará a mi lista de amores imposibles.

Jess es la exnovia de Jack, la madre del bebé. Él cuando se va a llevar a Sócrates a ver a su abuela piensa en ella, y en que posiblemente también quiera despedirse de su hijo, así que también va con ellos. Jess me ha caído bastante bien, a pesar de ser algo torpe en un principio es un personaje que en el fondo necesita compañía.

Tommy es el mejor amigo de Jack, al que pide ayuda. Otro que se une a la misión, al parecer. Él parece muy bruto, basto y demás, pero a medida que avanza la historia vas descubriendo poco a poco su corazoncito.

Coincido con algunas reseñas que he leído en que Emil crea personas, no personajes.

Ahora pasemos al argumento. El hecho es que la trama puede parecer algo rara, tres adolescentes (¿) de dieciocho años cruzando el país, perseguidos por la policía y todo por un bebé que principalmente no querían.

"En el coche, jugueteo con las llaves. Arranco y sigo avanzando. Cuando le dije que debía abortar, me dijo que no quería volver a verme, ni a mí ni a mi diminuta polla. Pensé que era un golpe bajo y le dije que estaba reaccionando como si tuviera la regla. ¡No, idiota, estoy embarazada!, y me tiró una silla. Me tiró una maldita silla. Pero, ¿permití qué eso me detuviera? No. Le dejé un millón de mensajes. Fui a buscarla, no sé, más de diez veces. ¿Y qué hizo ella? Me dijo que ya no era asunto mío y me tiró ¡otra silla! Ahora quiere que vuelva. ¿Para qué? ¿Para que montemos una familia feliz? ¿Para que vea cómo entrega a mi hijo en adopción? Qué puta mierda."

Creo que el autor intenta trasmitir el espíritu muy típico en novelas americanas, el sí, nosotros podemos, con muchas situaciones que no tienen nada de realista, pero que hacen que te rías a carcajada limpia (enserio, creo que hay pocos libros con los que me he leído tanto) y otras que contrastaban, hablando con una filosofía pura y dura que te hace reflexionar sobre muchos aspectos que posiblemente nunca hayamos pensado.

El final me ha gustado, en fin, es realista, sabes que en una novela realista no podría pasar nada diferente, pero el epílogo me ha dejado algo descolocada, porque yo quería que acabase de otra manera, pero supongo que todo no se puede tener en esta vida (¿).


Resumiendo, El primer viaje de Sócrates es una novela que ha superado mis altas expectativas con creces. Con un argumento muy bien elaborado, personajes que son más parecidos a personas, que te hacen soñar, reír y emocionarte. Con escenas que te hacen reír a carcajada limpia y otras que te hacen reflexionar sobre cosas que ni siquiera te habías cuestionado. Un final un pelín decepcionante para mí pero que para nada le resta puntos a la novela. Seguiré de cerca todo lo que escriba el autor, porque promete. Y mucho.

Conclusión: Leedlo.


*Agradecimientos a Nube de Tinta por el envío del ejemplar.

You Might Also Like

11 comentarios

  1. Pues he leído sólo una reseña (con la tuya ahora dos) y la verdad es que me llama bastante la atención. Aunque igual espero a leer alguna reseña más para animarme del todo ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta!
    La verdad es que esta editorial me está gustando mucho, mucho :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bien lo pintas! Habrá que leerlo. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Me lo apunté antes de leer tu opinión¡ Y luego de leerla no lo tacho :D

    ResponderEliminar
  5. Mira que le tenía ganas, pero ya con esta reseña tuya... ¡Lo quiero! :D.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. Crearemos el club de fans de este libro y podríamos hacer un tour cruzando América con un bebé en brazos, imitando el libor x)

    Este es un gran libro que merece mucho la pena leer y quién lo ha hecho no se arrepiente para nada. Además, Nube de Tinta es una editorial tan perfecta... todos sus títulos me encantan, los amo demasiado. Y la portada es tan cuca.. en fin, lo recomiendo a los cuatro vientos.

    Besos, guapa y gracias por la reseña, me ha encantado.

    Ídia <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que sí!

      Hay que hacer un club de fans de ésta novela, apoyándola a muerte!

      Ya concretaremos por e-mail... *mirada misteriosa*


      ¡Un besito!

      Eliminar
  7. La verdad es que el libro no me suena absolutamente de nada, pero quizá le de una oportunidad ya que tú reseñas me hace pensar que puede interesarme. La verdad es que los libros de Nube de tinta suelen ser bonitos :3

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que no te suene porque se estrenó el 17 de Octubre, hace prácticamente nada.
      ¡Un saludo, guapa!

      Eliminar
  8. Sabía que te hanía gustado, pero no me imaginaba que te hubiera gustado TANTO.

    Puede que con tu opinión me anime.

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Lo primero que tengo que decirte, es que me encanta tu nuevo puntuador *-* AMOR INFINITO PA EL. Y, tras leer tu reseña, y la de posits que le has puesto he llegado a la conclusión de que LO NEEECEEESITO. Jajajaja.
    ¡Un beeeeeso!
    Pd: ¿te puedes creer que cuando me habías hablado de él pensaba que era una novela inspirada en la vida de Sócrates el filósofo?

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!