Ciudad de los ángeles caídos (The Mortal Instruments #4) - Cassandra Clare

Título : Ciudad de los ángeles caídos Título Original:  City of Fallen Angels (The Mortal Instruments #4) Autor/a:  Cassandra Clare Tra...

Título: Ciudad de los ángeles caídos
Título Original: City of Fallen Angels (The Mortal Instruments #4)

Autor/a: Cassandra Clare
Traducción: Gemma Gallart
Editorial: Destino
Saga: 4/6 - Ciudad de Hueso Ciudad de Ceniza | Ciudad de Cristal | Ciudad de los ángeles caídos | Ciudad de las almas perdidas | Ciudad de fuego celestial (Estreno en 2014)
Páginas: 416
ISBN: 978-84-0809-957-4
Precio: 17,95
Sinopsis: Clary está de vuelta en Nueva York y la vida le sonríe. Sus entrenamientos para convertirse en una cazadora de sombras han comenzado y por fin puede llamar novio a Jace. Pero siempre hay que pagar un precio por la felicidad. Cuando Jace, inexplicablemente, empieza a distanciarse de ella, Clary se ve obligada a admitir que ella misma ha sido la que ha puesto en marcha una cadena de sucesos que podrían derivar en la pérdida de todo lo que ama. Incluído Jace.




OPINIÓN PERSONAL

Al final de Ciudad de cristal pudi­mos pensar que Jace, Clary y compañía habían conseguido su final feliz, pero nada más lejos de la realidad: son ca­zadores de sombras y la vida no les va a dejar tomarse unas vacaciones ilimita­das. Mientras a Jace le asaltan pesadi­llas que dificultan su relación con Clary, Simon ve cómo todo aquel que quiere matarle (y es bastante más gente de la que a él le gustaría) muere a causa de la marca de Caín. Están apareciendo cadáveres de bebés nefilim y, mientras la Clave inten­ta averiguar quién está detrás de los ase­sinatos, nuestros protagonistas lidian con sus problemas personales: que si «soy in­mortal y estoy condenado a ver morir a mis seres queridos», que si «tengo dos novias, qué vida tan dura la mía», que si «mi novio me ignora y a mi madre no le hace ninguna gracia nuestra relación»… Vamos, dilemas muy humanos (bueno, de acuerdo, menos lo de la inmortalidad) que les distraen del verdadero peligro que les acecha.

“—Creía que estabas de mi parte.
—¡Y estoy de tu parte!
—Y entonces, ¿por qué no te muestras más comprensiva? [...]
—Porque —respondió— tus problemas no son en realidad problemas. Estás saliendo a la vez con dos chicas guapas. Piénsalo bien. Eso son… problemas típicos de una estrella de rock.
—Tener los problemas típicos de una estrella de rock será probablemente lo más cerca que pueda estar de ser una estrella de rock de verdad.
—Nadie te dijo que bautizaras a tu banda con el nombre de Molde Jugoso, amigo mío.
—Ahora los llamamos Pelusa del Milenio.”

Y ahí está el gran problema de esta nueva entrega de Cazadores de sombras: los primeros tres cuartos del libro tienen mucho culebrón y poco argumento. Por supuesto, Cassandra Clare sigue siendo Cassandra Clare, y su mundo y sus perso­najes dan mucho juego. Probablemente Ciudad de los ángeles caídos gustará a todos los fans de la saga anterior, por la sencilla razón de que nos permite reen­contrarnos con los protagonistas, saber cómo siguen sus vidas y disfrutar de los ingeniosos diálogos a los que nos tienen acostumbrados Jace y Simon.

Iba con las expectativas bajísimas porque el 99% de las personas que conocía que se habían leído la saga no paraban de decirme que el cuarto libro es prescindible, que ha alargado algo que no es, que si… Qué sorpresa me llevé yo al llegar a la mitad del cuarto y ver que me estaba encantando. Sí, mundanos, habéis leído la palabra “encantando”. Y en negrita.

¿Ya? ¿Ya queréis matarme? ¿Aun no? ¿Ya habéis dejado de gritarle a la pantalla? ¿Puedo sentirme a salvo de vuestras amenazas de muerte? Sí, me ha gustado. Es más, creo sinceramente que la autora ha cogido los pequeños hilos que había dejado sin rematar en el tercer tomo y los ha entrelazado de forma que crean una nueva y buena trama.

Es cierto que el plano Jace-Clary se debilita y llega a resultar tedioso y/o repetitivo, y también he de decir que, sin la trama anterior, el libro parece quedar vacío, pero los personajes secundarios (por ejemplo, Simon) salvan el libro: toman un mayor protagonismo y eso nos permite conocerlos más a fondo, lo cual resulta interesante. Al fin y al cabo, una de las cosas que más me gustan de Cassandra Clare es la forma en la que parece cubrir todas las emociones que pueda sentir un personaje, haciéndolo muy humano y, por lo tanto, verosímil. También he de mencionar que aparecen personajes nuevos, como Jordan, que crean nuevas tramas y le aportan un aire fresco a la historia. Por otro lado, continuamos descubriendo cosas nuevas del Submundo y los inesperados peligros que aparecen nos mantienen en vilo hasta el final.

“—Lo único que te preocupa es que contraten a un instructor y esté más bueno que tú.
Jace enarcó las cejas.
—¿Más bueno que yo?
—Podría pasar —dijo Clary—. En teoría, ya sabes.
—En teoría, el planeta podría partirse ahora mismo por la mitad, dejándome a mí a un lado y a ti en el otro, separados trágicamente y para siempre, pero eso tampoco me preocupa. Hay cosas que son demasiado improbables como para andar comiéndose el tarro por ellas.”

Es por eso por lo que la novela mantiene un ritmo ágil durante todo su transcurso y engancha sin remedio. Cada escena termina en un punto álgido y nos obliga a seguir leyendo sin parar. Y el final... ¡qué final! Sin duda, uno de los puntos fuertes de esta entrega. Es impactante, inesperado y simplemente genial. La prosa de Cassandra sigue siendo descriptiva pero ágil, y con sus toques de humor ingeniosos hace de la lectura una experiencia que, además de apasionar, hace reír. Ése es otro de los detalles que adoro de esta autora, y es algo en lo que nunca me ha defraudado.

Un fallo que le veo, pero no a este libro, sino a todos los de la saga, son las cincuenta primeras páginas. Ciudad de Hueso: Bueno… Ciudad de Ceniza: Mátame. Ya. Ciudad de Cristal: QUE TE VAYAS YA A IDRIS. Ciudad de los ángeles caídos: Aburridas. Simplemente eso. Así que no se va a llevar el pleno por esas 50 primeras páginas que arg, me desquiciaron y por el personaje de Jace que pierde algo de volumen en esta cuarta entrega.

Yo ya he leído el quinto, desde aquí lo digo. Y en mi opinión, creo que hay ciertos aspectos que ocurren en el cuarto libro que serán muy importantes para el sexto (tampoco lo aseguro, pero tened algo de fe en mí, anda), y aunque podrían haberse hilado al quinto, hubiera quedado muy raro, y prefiero disfrutar de cuatrocientas páginas más de una de mis sagas favoritas, para qué negarlo.

“—¿Has tenido últimamente noticias de Alec y de Magnus? —preguntó—. ¿Se lo están pasando bien?
—Eso parece. —Jace sacó su teléfono móvil del bolsillo y se lo pasó a Clary—. Alec no para de enviarme fotos pesadas. Con comentarios del tipo: <<Ojalá estuvieras aquí… pero no lo digo en serio>>.
—No te lo tomes a mal. Se supone que tienen que ser unas vacaciones románticas. —Fue pasando las fotografías guardadas en el teléfono de Jace sin parar de reír. Alec y Magnus delante de la Torre Eiffel, Alec con tejanos, como siempre, y Magnus con un jersey de rayas marineras, pantalones de cuero y la típica boina. En Florencia, en los jardines de Boboli, Alec de nuevo con sus tejanos y Magnus con una capa veneciana que le quedaba enorme y sombrero de gondolero en la cabeza. Parecía el Fantasma de la Ópera. Delante del Prado, Magnus con una brillante chaqueta torera y botas de plataforma, con Alec al fondo dándole de comer tranquilamente a una paloma.
— Te lo quito antes de que llegues a la parte de la India —dijo Jace, recuperando el teléfono—. Magnus envuelto en un sari. Hay cosas inolvidables.”

Resumiendo, Ciudad de los ángeles caídos es una cuarta entrega que, quitando las cincuenta primeras páginas y el carácter algo apagado de Jace (el Jace que nosotros conocemos), me ha encantado. Ágil, divertida, distante, con batalla final… ¿Prescindible? En mi opinión no. Espero que una crítica positiva entre tanta mala que hay os anime a leéroslo, si lo estáis pensando.

4,5/5

"Una cuarta parte que en mi opinión supera con creces las opiniones generales de todo el mundo, para mí ha sido una cuarta entrega de la saga con mucho más romance, sarcasmo, y además lo he leído muchísimo más rápido que el resto de la saga. Os lo recomiendo mucho, de verdad."

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Y también tengo mucho miedo a este libro por las malas críticas. Lo tengo en casa desde unos meses y tu reseña me ha animado a leer.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, me lo quiero leer c:


    Un besito,
    Alba

    ResponderEliminar
  3. A mí no me gustó. Aunque yo tampoco veía el final del tercer libro como un final de trilogía.
    Pero es que este lo vi de relleno completamente, o sea, se centra en Simon, que aunque sea un personaje que me encante, no pintaba nada. Lo único que hace Cassandra es volver otra vez a intentar matarlo (ya he perdido la cuenta de las veces que lo ha intentado) y la trama no la veía con mucho sentido. Se saca nuevos personajes así porque sí que muchos ni pintan nada, porque ya me dirás tú ¿qué pintaba la chica vampiro? NADA.
    El libro se me hizo ETERNO, pero no como los anteriores si no, eterno, eterno, de esos que hacen que te aburras tanto que quieras dejarlo.

    En fin, a mí este libro no me gustó pero tengo que claro que voy a terminar la saga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseosa de saber como acaba esta saga. Fue a partir de aquí cuando realmente me empezó a gustar Simon, hasta ahora me parecía un estorbo xDD No te preocupes, a mi también me encantó, no eres la única!:)
    Un besoo

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!